Estudios en Curso

El programa de investigación “Altos de Arica” busca documentar la historia de la sierra de Arica a partir del estudio de sus huellas arqueológicas. Para ello, un equipo internacional desarrolla una metodología interdisciplinaria con un enfoque multiescalar conjugando prospecciones y excavaciones en terreno, análisis arqueométricos de artefactos y análisis territoriales con base en tecnologías geomáticas de punta.

 

 

Los estudios contemplan la ejecución de tres proyectos complementarios:

 

« Patrones de asentamiento de los cazadores-recolectores arcaicos en la precordillera de Arica » (FONDECYT 1130808)

Se busca identificar las huellas de los primeros grupos humanos que recorrieron las montañas de Arica y adornaron sus cuevas con arte rupestre.

 


« El paisaje prehispánico de la sierra de Arica: estudio de un territorio multicultural en los Andes Centro-sur » (FONDECYT 11121665)

Se estudian los pukaras y los espacios agrícolas que formaron un vasto territorio donde cohabitaron grupos de distintos origines etnicos desde tiempos prehispánicos.

 

 

« Mission archéologique Arica-Belén: ¿Cómo Tocoroma se volvió San Santiago de Belén? » (MAE)

Se interesa a los orígenes del pueblo colonial Santiago de Belén cuyo valle, que alberga abundantes vestigios de grandes asentamientos prehispánicos, nos invita a hacer el estudio arqueológico del proceso de reordenamiento territorial toledano ocurrido en el transcurso de los siglos 16 y 17.

Yerbagüenane2 (Niemeyer 1972).png